¿Es posible ganar 1200 dólares al mes con un nicho sin hacer link building?

Unancor

Hola, antes de comenzar quiero agradecer la oportunidad que me ha brindado Bruno Ramos para hacer este post como invitado en SEOH1.  

Mi nombre es Adrian Gómez, fundador de Pingüino Digital, desde el 2016 nos dedicamos a la creación y venta de nichos monetizados con Google Adsense y Amazon Afiliados.

Voy a ser honesto, no me gusta escribir, pero la ocasión lo amerita y prometo que haré lo mejor posible por darme a entender a través de este artículo. 

Cómo entiendo yo el SEO

¿Quieres Optimizar los ingresos de Adsense en tus nichos?
Entonces te puedo ayudar con mi ➡️ Curso Avanzado
Actualizado constantemente con nuevos trucos y consejos white que funcionan.

Constantemente veo a muchas personas reconocidas en el sector SEO, quienes al parecer piensan que tienen la verdad absoluta y la ÚNICA fórmula para hacer crecer nichos.

Hasta cierto punto, esto lo puedo comprender, ya que ellas han obtenido resultados aplicando esas metodologías y simplemente hablan desde sus realidades. Pero eso no significa que exista un solo camino para llegar al éxito

Hay personas que han logrado levantar nichos de 10 URLs y con miles de dólares de inversión en enlaces.

Por otra parte, existen casos como el que te mostraré en este post, donde he creado un nicho con mucho contenido, sin ninguna inversión en link building y también ha tenido buenos resultados

Esto no quiere decir que los enlaces no funcionen o que yo nunca haya comprado enlaces (de hecho, sí lo hago para potenciar keywords importantes). Lo que quiero dar a entender con este artículo es que nadie tiene la verdad absoluta en el SEO y hay muchos caminos para llegar a la misma meta. 

Todo se trata de retorno de inversión, veamos un par de ejemplos.

Un negocio que rentabilizar

¿Necesitas Hosting para WordPress de Calidad?
Yo ya estoy migrando todo ➡️ Raiola Nework (20 % de descuento)
Muy veloces, optimizados y con un soporte incomparable (comprobado).

Si inviertes 2.500 dólares en contenido y 500 en enlaces para crear un nicho que te genere 300 dólares al mes y lo vendes en 6.000 dólares, estás doblando tu inversión. Y esto, desde mi punto de vista, es el indicador que más deberías tener en cuenta

Sin embargo, otro SEO puede montar un nicho donde invierta solo 200 dólares en contenido y 2.800 dólares en enlaces, para lograr levantar un sitio que genere los mismos 300 dólares al mes y venderlo por 6.000 dólares. Esta persona también está doblando su inversión, aunque su metodología de trabajo sea totalmente diferente. 

Está claro que ambos decidieron usar estrategias totalmente opuestas, pero lograron resultados similares

Seguramente estarás diciendo: “con enlaces puedes hacer crecer más rápido el blog, en cambio si utilizas únicamente contenido tardarás muchísimo tiempo” y en respuesta a esa afirmación compartiré el siguiente gráfico de Analitycs, correspondiente a uno de nuestros sitios donde hemos usado una estrategia de “generación de contenido masivo”, sin invertir en enlaces:

Analytics del nicho

Como puedes observar, el sitio lo iniciamos en abril de 2020 y en junio de este mismo año ya estaba sobre las 5.000 visitas al día SIN NADA DE LINK BUILDING.

Luego, dejamos pasar 2 meses más y vendimos el sitio a finales de agosto, triplicado la inversión que hicimos en contenido.

Ejemplo con otro nicho

Ahora que he dejado claro mi punto de vista en cuanto a generar ingresos con nichos de Adsense y Amazon Afiliados, pasemos al siguiente caso que te quiero mostrar.

Gráfica por día:

Ingresos de la web al día con Adsense

Gráfica por mes:

Ingresos del nicho por mes

Este fue uno de los primeros nichos que montamos, cuando aún no contaba con todo el equipo de Pingüino Digital que tengo actualmente.

Como se puede observar en la gráfica, el nicho lo iniciamos aproximadamente en marzo de 2017 y fue teniendo un crecimiento progresivo hasta finales de diciembre de 2019, momento en que lo vendimos. 

Esta web tenía aproximadamente unos 4.000 dólares en contenido y cero de inversión en enlaces; progresivamente el dominio fue obteniendo enlaces naturales por la calidad del contenido, pero nunca compramos ni le hicimos ningún enlace manualmente a ese sitio. 

Como podrás observar en la gráfica, en los dos años y medio que tardó el sitio en levantar, generó 17.000 dólares + 28.000 dólares que fue el precio por el cual lo vendimos. 

Estamos hablando de 45.000 dólares en dos años y medio, con una inversión de 4.000. Es un retorno de inversión de más de 1.000% en dos años y medio. 

Obviamente, no todos los proyectos tienen un margen de ganancias como este. 

Pero, ¿qué tal si invertimos 1.000 dólares en un sitio y que en dos años dupliquemos la inversión? Creo que aun así no está nada mal, ¿verdad?

La dura realidad del negocio de los nichos

Sin embargo, este negocio tampoco es tan perfecto como muchos creen, ya que durante estos dos años y medio pueden pasar cientos de cosas que impidan que el sitio tenga un crecimiento tan estable como el ejemplo que acabas de ver.

Uno de los factores más importantes por los que un sitio se te puede venir abajo son los UPDATES DE GOOGLE

Como puedes observar en la siguiente gráfica, el sitio tuvo dos caídas leves, de las cuales afortunadamente se recuperó. 

Caidas de ingresos en el nicho

Pero no siempre es así.

Aquí te muestro otro de nuestros nichos que cayó después de un update y hasta la fecha no ha vuelto a levantarse:

Caída de nicho por update de Google

También hay otros que suben y bajan en cada update: 

Nicho inestable en cada actualización de Google

Y nuestros preferidos, que se mantienen estables a pesar de los updates ☺

Nicho estable

Cuando un sitio cae después de un update, es difícil determinar cuáles fueron exactamente las razones.

Y que tu sitio caiga no significa que estuvieras haciendo las cosas mal, simplemente que ahora Google toma otras cosas en cuenta que antes no hacía.

Conclusiones

Desde mi humilde opinión, creo que debemos ocuparnos principalmente de resolver la intención de búsqueda del usuario de la mejor manera posible. Luego ya podemos ir trabajando otros aspectos como la popularidad del dominio, el tiempo de carga, enlazado interno, entre otros…

Otro aspecto bastante importante es determinar el nicho que vas a trabajar, si quieres posicionarte por “seguros de vida” sin hacer link building, estás soñando. 

Pero existen miles de nichos menos rentables, en los cuales te podrás posicionar con solo crear contenidos de calidad y obtener buenas ganancias, que es la meta final de todo esto.

Es mejor invertir 1.000 dólares en 10 nichos diferentes y luego enfocarse en los 3 que mejor funcionen, que invertir 10.000 dólares en un solo nicho, sin tener la certeza de que vaya a funcionar.

El mensaje final que me gustaría compartir contigo es que en el SEO no existe una forma perfecta de hacer las cosas, solo existe la forma que a ti te funciona. 

Así que aprende, experimenta, crea tu propia estrategia y cuando obtengas resultados, triplica el proceso. ☺

Espero haber aportado algo de valor a través de este post,  aunque no haya entrado en nada técnico. 

Escrito por

Artículos relacionados

21 Comentarios

  1. Javier
    16 septiembre, 2020
    • Adrian Gomez
      16 septiembre, 2020
  2. MijaelSEO
    16 septiembre, 2020
  3. Juan Gabriel
    16 septiembre, 2020
    • Seoplata
      19 septiembre, 2020
    • adrian gomez
      29 septiembre, 2020
      • Juan Gabriel
        30 septiembre, 2020
  4. SmartRivas
    17 septiembre, 2020
    • Adrian Gomez
      17 septiembre, 2020
  5. Raúl roa
    18 septiembre, 2020
  6. Recuperar Contactos
    29 septiembre, 2020
    • Adrian
      29 septiembre, 2020
      • Ezequiel
        29 septiembre, 2020
        • Adrian gomez
          30 septiembre, 2020
  7. Patricia
    29 septiembre, 2020
    • adrian gomez
      29 septiembre, 2020
  8. Edwin
    19 octubre, 2020
  9. Rodanet Agencia SEO
    21 octubre, 2020

Comenta el artículo

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Bruno Ramos Lara.
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: No se ceden datos, todo queda registrado en esta web.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.


¡Suscríbete!

* obligatorio
Política de privacidad *

Responsable: Bruno Ramos Lara. Finalidad: Envío de boletines informativos. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se guardan en Mailchimp, proveedor de email marketing de seoh1.com acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.