Email Marketing con JetPack: Excluir post nuevos y Reenviar Antiguos

Unancor
Votar

Jetpack es uno de los plugins más completos para mejorar la configuración por defecto de WordPress, y entre sus funcionalidades está la posibilidad de enviar newsletter con los nuevos post que publicas en tu blog.

Es muy fácil de instalar y de configurar, pero en este artículo quiero explicarte una de las funcionalidades menos conocidas y más útiles: el envío selectivo y la exclusión de categorías.

A partir del momento en el que un usuario se suscribe a nuestro blog con el módulo de Jepack, cada vez que publiquemos un post nuevo se enviará automáticamente una notificación vía email.

Email Marketing Gratis con Jetpack

Esto es muy útil porque nos ahorra la faena de configurar un newsletter manualmente o automatizado por RSS con Mailchimp o MailRealy.

Además, cuando tu base de datos crece por encima de los 5000 suscriptores, supone un ahorro de costes considerable en plataformas de email marketing.

Pero, ¿qué pasa si no quiero enviar por correo un artículo concreto?, ¿o si quiero excluir los artículos de una categoría, o enviar los post de categorías concretas…?

La solución fácil es desactivar la suscripción del módulo de Jetpack antes de publicar el post (no se pierden los suscriptores que hayas ganado).

Esta opción es un engorro, y si se te olvida activarla de nuevo, impedirás que los nuevos usuarios puedan suscribirse durante el tiempo que esté inactiva la funcionalidad.

Además, aquí no estamos para soluciones fáciles ¿verdad?

Estamos para petarla con soluciones molonas que te harán sentir ese rico escalofrío al editar un par de líneas de código 😉

Así que a continuación te voy a explicar la opción más elegante y útil para configurar esta opción.

Importante: los filtros no se pueden usar a la a vez. Debes elegir entre excluir post, excluir categorías o incluir categorías.

Cómo enviar solo algunos post por correo con Jetpack

Jetpack incluye una opción avanzada a través de filtros que permite incluir una casilla de verificación en el editor de cada post para excluir su envío a los suscriptores.

Y para ello tan solo hay que tocar una línea de código.

  1. Ve al menú Apariencia > Editor
  2. Selecciona el archivo functions.php de tu plantilla.
  3. Añade al final la siguiente línea:
add_filter( 'jetpack_allow_per_post_subscriptions', '__return_true' );

Guarda los cambios, y en cuanto edites un post, justo encima del botón Publicar te aparecerá una casilla de verificación para impedir que se envíe a los suscriptores.

Casilla para excluir un post de las suscripciones de Jetpack

Importante: si marcas un post para que no se envíe, en el futuro tampoco lo hará, aunque ahora ya es necesario duplicar los post para reenviar contenido antiguo, tal como veremos al final de este artículo.

Excluir categorías en el envío de correos

Si en tu caso necesitas excluir o incluir los post de ciertas categorías en el envío de notificaciones por correo electrónico, en este mismo archivo encontrarás los filtros para indicar las url de las categorías a las que quieres que afecte

Para excluir categorías con Jetpack, busca este código e incluye las URL de las categorías en la penúltima línea:

php
add_filter( 'jetpack_subscriptions_exclude_these_categories', 'exclude_these' );
function exclude_these( $categories ) {
$categories = array( 'url-categoria', 'url-categoria2');
return $categories;
}

Para excluir todas las categorías excepto algunas, este es el código:

php
add_filter( 'jetpack_subscriptions_exclude_all_categories_except', 'exclude_all_except' );
function exclude_all_except( $categories ) {
$categories = array( 'category-slug', 'category-slug-2');
return $categories;
}

Reenviar notificaciones por email de post antiguos

Si quieres volver a reenviar un post antiguo a toda tu base de datos, despublica el post guardándolo como borrador y luego vuelve a publicarlo con fecha reciente o superior a la original.

Automáticamente Jetpack volverá a lanzar el post por email como si fuera un artículo totalmente nuevo.

Jetpack acaba de cargarse esta funcionalidad, pero hemos encontrado otra forma de hacerlo: instala el plugin Duplicate Post, y configúralo para que al clonar post haga una copia exacta de todos los elementos (adjuntos, valoraciones, fecha actual etc.)

  1. Clona el artículo antiguo desde el gestor de entradas (botón “Clonar post” al lado de borrar ).
  2. Envía el original a la papelera.
  3. Edita la url del post clonado para que sea igual al original
  4. Publícalo.

Este método no falla porque ahora WordPress coteja las ID de los post con los ya enviados por correo, pero al ser realmente artículos nuevos creados con su propia ID, nos saltamos esa restricción y nos permite enviar notificaciones por email 😉

Esto es tremendamente útil cuando tu base de suscriptores empieza a ser relativamente alta, ya que te permite enviar un buen chorro de visitas GRATIS a contenido antiguo pero actualizado.

Configurar Jetpack paso a paso

Hace tiempo publiqué este vídeo en el que repaso cada una de las características para configurar Jetpack de forma óptima para que afecte lo menos posible a la carga de la web y aprovechar al máximo todas sus funcionalidades:

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

Comenta el artículo