La importancia del keyword research en la creación de webs de nicho

Unancor
Votar

En mi opinión, el keyword research o investigación de palabras clave es la parte más importante a la hora de crear webs de nicho. Sin un buen keyword research, ya puedes crear un gran contenido, conseguir potentes enlaces o diseñar una web bonita, que la cosa no va a funcionar (al menos como debería). Por supuesto que todas estas son partes vitales cuando queremos crear un micronicho, pero una correcta elección de palabras clave es la base sobre la que nos vamos a asentar.

¿Por qué es tan importante el keyword research?

  • Porque si eliges una palabra clave o grupo de palabras clave sin suficientes búsquedas, no vas a alcanzar tus objetivos.
  • Si eliges una palabra clave con un CPC insuficiente estarás peleando por unos pocos céntimos. Puestos a trabajar…mejor hacerlo por palabras que se paguen bien ¿no?
  • Si quieres montar una tienda online, la elección de palabras claves transaccionales o que demuestren intención de comprar es algo básico…a menos que quieras tener una tasa de conversión de risa.
  • Si eliges tus palabras clave sin estudiar a tu competencia, puede que te encuentres en la situación de no poder rankear bien en Google.
  • ¿Vas a poder crear o pagar para crear un buen contenido para dicha keyword?

La dificultad de hacer un buen keyword research

Como no podía ser de otra forma, la investigación de palabras clave no es tarea fácil, ya que la mayoría de nosotros, en alguna ocasión, nos hemos emocionado al encontrar palabras clave con buen CPC y no nos hemos parado a estudiar la competencia detenidamente o nos hemos lanzado a comprar un dominio con esa palabra clave exacta con tantas búsquedas.

La paciencia será tu gran aliada en este caso, ya que, si tienes en mente crear un micronicho, te puede costar días o semanas encontrar las palabras clave adecuadas sobre las que va a tratar el sitio web. Por muchos foros te encontrarás miles de técnicas sobre cómo empezar a ganar dinero online de forma rápida, pero…reduce tu velocidad, plantéate qué quieres conseguir y dedica el tiempo que sea necesario a hacer un buen keyword research porque recuerda, una vez empieces, no podrás volver atrás.

Cantidad vs Calidad

En varias ocasiones me he decidido por palabras clave con una gran cantidad de búsquedas y un buen CPC sin tener en cuenta nada más, y me he encontrado que después de meses de trabajo, no conseguir (ni de lejos), los objetivos que me había planteado. ¿Qué pasó? La competencia era brutal, y por esa razón o por mi falta de conocimientos o recursos en ese momento, me resultó imposible posicionar dichas palabras clave.

O bien tirando por el long tail, buscando ideas de palabras clave en otros países y básicamente, echándole muchas horas a tu estudio de palabras clave encontrarás verdaderos tesoros tanto en facilidad de posicionar como en nivel de competencia. ¡No tengas prisa!

Que la competencia te sirva de inspiración

A menos que tengas muy claro que puede superar a la competencia de forma fácil, no es una buena idea basar tu estrategia en copiar las keywords por las que está posicionada tu competencia. ¡Busca tus propias keywords! Cuanto más investigues a la competencia, más información podrás tener para valorar correctamente si meterte en un nicho o no. ¿Qué longitud tiene el contenido? ¿Puedes crear un contenido 100 veces mejor? ¿Cuantos enlaces recibe tu competidor? ¿Podrías replicarlos?

Seguro que ya conoces muchas, pero si quieres herramientas para hacer un buen keyword research, en este enlace, tienes un montón para probar.

Pero antes de lanzarte a probarlas todas, como hice yo, te recomiendo que te sientes, cojas papel y lápiz y escribas qué quieres conseguir, qué tipo de usuario quieres que llegue a tu web, con qué intención y qué palabras clave crees que utilizaría para encontrar lo que busca. Si puedes hacerle estas preguntas a más personas además de a ti mismo, muchísimo mejor.

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

Comenta el artículo