Posicionar 246 palabras con un megapost

Unancor
Votar

Cuando Google recomendaba que la extensión mínima de los artículos debía ser de 300 palabras como mínimo, lo hacia para que el bot pudiera considerar relevante una página para un tema concreto.

Hoy hablamos de megapost de 2000 palabras en adelante, pero ya no por una cuestión de cumplir con el estandar, como puede ocurrir en las categorías o landing pages, si no más bien por aprovechar el máximo potencial del long tail.

¿Os suena eso del contenido de calidad, relevante y experto que siempre aconsejaba Matt Cutts? pues de cara a la galería está muy bien, pero la realidad que esconde esta recomendación es el keyword stuffing.

Esta técnica consistía en plagar de palabras clave un texto más allá del 5-10% del total de palabras. ¿Pero qué ocurre si mantenemos ese mismo porcentaje en textos más largos y “expertos”?

Pues es muy probable que el algoritmo se lo trague y encima nos posicione un artículo para más palabras clave: el poder del long tail. Por ejemplo, he conseguido que un único post posicione por 246 palabras clave distintas, y una de ellas roza el 5% de repetición.

Palabras clave posicionadas para un solo artículo

Evidentemente, cuanto más largo sea el texto, más variedad y extensión de palabras y frases clave le ofrecemos a Google. Pero al fin y al cabo, no estamos dejando de hacer keyword stuffing camuflado.

Posicionar sin enlaces, solo contenido de calidad

Este es otro caso real que conseguimos para una web de recambios de coche online, y ahora lo estamos probando en un servicio de grúas baratas.

Con un solo post de 1800 palabras y ningún enlace (solo apoyado por el DA del dominio y el blog) ranqueó en primera página en cosa de un mes, y logramos colar 43 palabras clave de 50 que buscamos.

Palabras clave posicionadas para un post de clickrecambios.com

Aquí la densidad de palabra clave era menor, ya que la principal (3 palabras) no llegaba tan siquiera al 1%, pero al bajar a las 2 palabras subía al 3,47%.

En cualquier caso, resulta llamativo que este post haya logrado posicionar 43 palabras y frases clave distintas, y aparecer en primera página para la keyword principal sin ningún enlace (ahora sí tiene, para reforzar 😉

Sobre el “contenido de calidad”, bueno pues no deja de ser un refrito bien estructurado, redactado y organizado, con vídeos, fotos, enlaces, listados y un ratio de texto cercano al 30%.

En este caso, cuando hablamos de contenido de calidad nos referimos a su relevancia para la búsqueda del usuario: al ser tan extenso, es capaz de responder a una gran cantidad de consultas, además de que los contenidos ofrecen datos muy interesante para el visitante.

Y este es el contenido de calidad al que se refieren desde Google.

No se trata de ser un experto, sino de saber contar más y mejor lo que ya existe.

La clave: los grupos de palabras clave


Imagen: Vector Open Stock

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Borja Girón
    19 octubre, 2015
  2. Bruno Ramos
    20 octubre, 2015
  3. Joan
    15 noviembre, 2015
    • Bruno Ramos
      15 noviembre, 2015
      • SEO y letras
        22 noviembre, 2015

Comenta el artículo