Posicionar 246 palabras con un megapost

Cuando Google recomendaba que la extensión mínima de los artículos debía ser de 300 palabras como mínimo, lo hacia para que el bot pudiera considerar relevante una página para un tema concreto.

Hoy hablamos de megapost de 2000 palabras en adelante, pero ya no por una cuestión de cumplir con el estandar, como puede ocurrir en las categorías o landing pages, si no más bien por aprovechar el máximo potencial del long tail.

¿Os suena eso del contenido de calidad, relevante y experto que siempre aconsejaba Matt Cutts? pues de cara a la galería está muy bien, pero la realidad que esconde esta recomendación es el keyword stuffing.

Esta técnica consistía en plagar de palabras clave un texto más allá del 5-10% del total de palabras. ¿Pero qué ocurre si mantenemos ese mismo porcentaje en textos más largos y «expertos»?

Pues es muy probable que el algoritmo se lo trague y encima nos posicione un artículo para más palabras clave: el poder del long tail. Por ejemplo, he conseguido que un único post posicione por 246 palabras clave distintas, y una de ellas roza el 5% de repetición.

Palabras clave posicionadas para un solo artículo

Evidentemente, cuanto más largo sea el texto, más variedad y extensión de palabras y frases clave le ofrecemos a Google. Pero al fin y al cabo, no estamos dejando de hacer keyword stuffing camuflado.

Posicionar sin enlaces, solo contenido de calidad

Este es otro caso real que conseguimos para una web de recambios de coche online, y ahora lo estamos probando en un servicio de grúas baratas.

Con un solo post de 1800 palabras y ningún enlace (solo apoyado por el DA del dominio y el blog) ranqueó en primera página en cosa de un mes, y logramos colar 43 palabras clave de 50 que buscamos.

Palabras clave posicionadas para un post de clickrecambios.com

Aquí la densidad de palabra clave era menor, ya que la principal (3 palabras) no llegaba tan siquiera al 1%, pero al bajar a las 2 palabras subía al 3,47%.

En cualquier caso, resulta llamativo que este post haya logrado posicionar 43 palabras y frases clave distintas, y aparecer en primera página para la keyword principal sin ningún enlace (ahora sí tiene, para reforzar 😉

Sobre el «contenido de calidad», bueno pues no deja de ser un refrito bien estructurado, redactado y organizado, con vídeos, fotos, enlaces, listados y un ratio de texto cercano al 30%.

En este caso, cuando hablamos de contenido de calidad nos referimos a su relevancia para la búsqueda del usuario: al ser tan extenso, es capaz de responder a una gran cantidad de consultas, además de que los contenidos ofrecen datos muy interesante para el visitante.

Y este es el contenido de calidad al que se refieren desde Google.

No se trata de ser un experto, sino de saber contar más y mejor lo que ya existe.

La clave: los grupos de palabras clave

Cuando estés inmerso en el keyword research, Google nos lo pone bastante fácil: utiliza cada grupo de palabras clave para un único post. La experiencia nos ha demostrado que cuantas más palabras clave utilices de un mismo grupo, más posibilidades de posicionar tanto estas como la que utilices como principal.

Y la razón es bien sencilla, está en el propio nombre: son grupos de palabras clave relacionadas. Si las diseminamos a lo largo del texto, le damos variedad de frases y una correlación semántica al cuerpo del texto. Esto no quiere decir que no podamos utilizar palabras de otro grupo, pero el grueso debe estar centrado en uno solo.

Grupo de palabras clave

En este ejemplo podemos escribir un post sobre pañuelos para la cabeza, incluyendo la gran mayoría de palabras clave de su grupo, e incluir alguna de otro grupo que sirva de anchor para un post con esa misma palabra clave.

Así, en los grupos de palabras clave es habitual encontrar keys del tipo «Cómo ponerse un pañuelo en la cabeza», que no casan bien con el contenido general del post sobre pañuelos. Aquí podemos hacer dos cosas: integrarlo con un encabezado h2 y dar forma al megapost, o bien escribir un post nuevo y enlazar con esa palabra clave.

Habitualmente centramos cada artículo en una sola palabra clave, e introducimos un par adicionales como mucho, precisamente para no canibalizar otros artículos que si posicionen por esa key. Entonces, ¿posicionamos artículos para una sola key, o elaboramos megapost que posicionen para varias?.

Pues depende de la estrategia del soporte.

En el primer ejemplo, el post posiciona para una key que también me interesa para la home, así que con un poquito de linkbuilding y SEO on page sería posible mejorar el posicionamiento de la raíz del dominio. Mientras, seguimos elaborando post independientes centrados en una o dos palabras, y a medida que Google nos mueve de posiciones, decidimos si reescribir los post, redirigirlos o cambiar de estrategia.


Imagen: Vector Open Stock

¿Necesitas Hosting para WordPress de Calidad?
Yo ya estoy migrando todo ➡️ Raiola Nework (20 % de descuento)
Muy veloces, optimizados y con un soporte incomparable (comprobado).

Escrito por

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Borja Girón
    19 octubre, 2015
  2. Bruno Ramos
    20 octubre, 2015
  3. Joan
    15 noviembre, 2015
    • Bruno Ramos
      15 noviembre, 2015
      • SEO y letras
        22 noviembre, 2015

Comenta el artículo

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Bruno Ramos Lara.
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: No se ceden datos, todo queda registrado en esta web.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.


¡Suscríbete!

Responsable: Bruno Ramos Lara.
Finalidad: Envío de boletines informativos.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardan en Acumbamail, proveedor de email marketing de seoh1.com cuyos servidores se encuentran en España y cumple todos los requisitos de la RGPD.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.