Tanto si ya tienes un blog como si te estás planteando empezar uno, es bastante posible que hayas pensado distintas formas de cómo monetizar un blog para ganar dinero con tus contenidos.
Seguro que has visto miles de banners en los que te cuentan historias de gente que ha ganado miles de euros con sus blogs y que ahora viven en la playa y tienen un Ferrari.
¿Y debes o no monetizar un blog?
Pues depende exclusivamente de ti, pero si tienes un blog serás consciente de los gastos que acarrea: hosting, dominio, plugins, programación o imágenes y otros recursos son solo algunos de los gastos que tiene un blog.
Además, las horas que dedicas a tu blog también pueden resultar provechosas sin interferir en el producto final que ofreces a tus lectores (tus posts).
Cómo monetizar un blog, lo indispensable
Lo primero que necesitas para monetizar un blog es una gran cantidad de visitas. Puede ser suficiente con 30.000 visitas al mes o necesitarás 300.000 (dependiendo de cómo monetices tu tráfico claro está), y por supuesto, cuánto más tráfico, más posibilidades de ganar dinero tienes.
De igual forma, necesitas una comunidad que participe e interactúe, por lo que tendrás que actualizar, participar y dedicar mucho tiempo y cariño a tu usuarios.
Necesitarás aprender SEO. Al optimizar tu página web para los buscadores conseguirás captar una mayor cantidad de tráfico orgánico, que en muchas ocasiones es el que mejor convierte, al ser usuarios que están buscando tus contenidos.
También necesitarás aprender constantemente, tanto de ti mismo como de errores que hayas cometido en tu andanza como blogger.
Y lo más importante (sobretodo sino has empezado), es que sientas pasión por lo que haces.
No olvides que vas a pasar muchas horas trabajando con tu blog y te aseguro que de la mayoría de ellas no obtendrás un retorno económico excepcional, por lo que busca una temática que te guste para empezar tu blog.
Tipos de monetización para un blog
Existen multitud de formas para monetizar un blog, pero estas son las principales que, al menos, debes dominar.
Google Adsense
Es una de las formas más comunes de ganar dinero con un blog. A mayores visitas mayores ingresos. Es muy difícil hacerse rico con un solo blog con AdSense, pero con una gran red de blogs o nichos específicos es muy fácil rentabilizar las webs con este programa de publicidad contextual.
Venta de productos o servicios
Además de productos físicos, puedes vender contenidos exclusivos en forma de ebook (infoproductos), servicios de asesoría o incluso puedes vender horas de tu tiempo para ayudar a tus lectores en una determinada temática.
Aquí puede entrar de todo, desde plantillas de Excel que hayas configurado tú hasta tu mejor receta de cocina.
Venta de Banners
En lugar de ocupar esos espacios con los anuncios de Google Adsense, puedes currarte un pdf con los mejores datos de tu sitio web e intentar vender banners a negocios relacionados con la temática de tu blog.
Patrocinios de tu web
Si tienes una cantidad de tráfico considerable, puede que te interese ofrecer la posibilidad de vender patrocinios de tu página web o de una parte o sección de ella.
Si tienes un blog con temáticas variadas puede que tenga más sentido que si estás especializada en un tema concreto.
Afiliación
Este tipo de monetización da para varios post enteros (de hecho existen webs y foros dedicados a este tipo de monetización).
Recomendar productos puede ser una buena forma de ganar dinero si tienes una audiencia muy segmentada.
Eso sí, controla siempre lo que recomiendas, ya que si pierdes la confianza de tus usuarios es muy posible que no la vuelvas a recuperar.
En este post sobre afiliación puedes ver algunas ideas.
Venta de post patrocinados
Si tienes un blog potente sobre una temática concreta, puede que a determinadas marcas les interese promocionarse mediante un artículo en el mismo.
No debes olvidar avisar siempre de que se trata de un post patrocinado, y ten cuidado con abusar de esta técnica (sobre todo si te piden artículos con enlaces).
¿Y tú, qué formas de monetización utilizas?
Yo creo que muchas veces cuando ya tienes el blog montado es un poco tarde. En general empezamos a escribir en los blogs sin tener una idea concreta de cómo obtener un beneficio, y después de un tiempo intentamos sacar algo de jugo.
La manera de saber beneficio para mí depende totalmente del público. No es lo mismo 1000 visitantes que solo quieren información y no están dispuestos a pagar por ella, que 100 que sí que quieren comprar.
A todos nos gustaría sacar algo del blog, así que quizá lo necesario es ir buscando la manera de atraer a público con una mentalidad más compradora.
Un saludo, y enhorabuena por el artículo.
Gracias por pasarte y comentar Iván!
Así, es, en la gran mayoría de ocasiones montamos blogs para probar, experimentar o simplemente para dar rienda suelta a nuestras ideas. Pero si quieres ganarte la vida con esto, es fundamental plantear una estrategia para consolidar un modelo de negocio o delinear las vías de monetización para rentabilizar el trabajo y el tiempo que le dedicas.
Un saludo!