Checklist Para Crear un Contenido Perfecto

Unancor
Votar

Aunque soy de la opinión de que el contenido para nada es el rey, es evidente que sino aportamos algo de utilidad a nuestros visitantes para conseguir que pasen tiempo en nuestra web, difícilmente conseguiremos posicionarnos para resolver sus necesidades.

Crear contenidos de alta calidad no es fácil, pero es la base del white hat SEO: elaborar textos épicos, de alto valor y enfocados a un público concreto interesado en él.

Así que desde SEOH1 quiero proponerte que antes de publicar tu próximo contenido, revises este checklist y completes así un post que deje locos a tus seguidores.

¡Empecemos!

Aunque esto tome una mayor importancia en los ecommerce, también has de tenerlo en cuenta si escribes en un blog.

Tu marca puede verse afectada en la mente del usuario por una única falta de ortografía, por lo que invertir unos minutos en releer tu artículo una vez más puede ayudarte a la larga.

Según este estudio, el 59% de los usuarios que nota una falta ortográfica en los contenidos de una tienda online, les haría dudar sobre si finalmente comprar o no. Ojo con los a ver, haber, etc.

facepalm contenidos

Así que:

  • Tómate un momento en revisar tus contenidos, y sino, pide a alguien que los revise por ti.
  • Pásalo por Word, a ver si éste detecta algún error que no hayas visto antes.
  • Vuelve a leer tus contenidos pasados unos días. Puede que algo no tenga mucho sentido días después de escribirlo.

Qué tipo de contenido vas a utilizar

Aunque no estemos aplicando esto en SEOH (de momento), no pongas límites a tus contenidos.

Una buena forma de diferenciarte es ofrecer contenidos en distintos formatos.

Aunque nos obSEOsionemos en ocasiones con añadir más y más texto para mejorar nuestro posicionamiento y conseguir una mayor cantidad de keywords long-tail, lo cierto es que ofrecer contenidos en distintos formatos puede sorprender muy positivamente a tus seguidores, por lo que no limites tu creatividad.

Algunas ideas:

  • Videos de Youtube, Vimeo, Dailymotion, etc.
  • Infografías o presentaciones en Slideshare.
  • Podcast en SoundCloud i iTunes.
  • Retransmisiones por Periscope sobre tu temática.

Estructura tus contenidos correctamente

Facilitar a tus usuarios la lectura es algo que puede que no te agradezcan en los comentarios, pero que sin duda harán pasando más tiempo en tu página.

Tabla de contenidos para post

Además, puedes añadir estos vistosos índices (este ejemplo es de uno de los últimos post de Dean Romero) mediante el plugin para WordPress Table of Content Plus, que automáticamente construye este índice a partir de los encabezados de tu artículo.

En este artículo que escribimos hace tiempo puedes ver cómo puede beneficiarte una tabla de contenidos en los resultados de búsqueda.

También puedes analizar cómo estructuran los contenidos los referentes de tu sector y qué cantidad de encabezados les funciona mejor.

Otra cosa en la que puede que no hayas caído es que muchos de los usuarios que lleguen a tus contenidos no van a llegar hasta el final del mismo, por lo que no tiene mucho sentido que incluyes tus CTA (ya sean de venta, suscripción, etc.) solo al final.

Aprovecha los pop-up para ofrecer contenido en cualquier momento, o cualquiera de estas técnicas para mejorar el ratio de conversión.

Longitud y formato del contenido

Cada X días me encuentro un artículo estableciendo la cantidad de palabras que tiene que tener un post para posicionar bien, y lo cierto es que dudo difícilmente exista una cantidad de palabras clave mínima para posicionar.

Lo que si que está claro es que la competencia, las palabras clave incluidas en el texto y la respuesta de los usuarios a dicho contenido determinarán (en parte) el posicionamiento del artículo.

Por otra parte, un contenido largo, que aporte valor y bien trabajado, aporta mucho al usuario, y consigue despertar (en algunos casos) un sentimiento de “agradecimiento” por haber resuelto una duda, facilitando así que se decida a compartir.

En cuanto al formato de un buen contenido (podrían escribirse varios artículos sobre esto), me estoy refiriendo a temas como las negritas, los interlineados, párrafos, listas o subrayados.

¿Funciona mejor un interlineado simple o uno doble?

Pues en principio (tendrás que hacer tus pruebas), un mayor interlineado ayudará a que tu texto respire y conseguirás (casi seguro) un mayor tiempo de permanencia en página.

Ofrece también un buen tamaño de letra: además de aumentar el tiempo de lectura, harás la experiencia mucho más cómoda, sobre todo en versión móvil.

La densidad de palabras clave

Aunque he mencionado más arriba en este mismo artículo que la densidad de palabras clave no es algo por lo que debas preocuparte en exceso, también te digo que no deberías pasar por alto este punto.

Existen herramientas que cuentan las palabras clave de un determinado texto, agrupándolas en uno, dos o más términos para darte un porcentaje sobre el total. Más o menos acertadas, ahí están.

Pero quiero compartir contigo esta herramienta que me dejo loco y que conocí gracias al curso Seonautas.

La herramienta en cuestión es Seolyze. Se trata de una completa herramienta orientada al Seo On Page a la que puedes sacar muchísimo partido.

En este apartado vamos a centrarnos en una de sus funcionalidades, la relacionada con las keywords.

Seolyze te ayuda a encontrar el equilibrio perfecto de densidad de palabra clave en los contenidos de tu nicho concreto

Este es un ejemplo que ofrecen en su Home pero que sirve perfectamente para explicar cómo funciona.

  • El gráfico traza en rojo la densidad máxima de cada una de las palabras clave (que se encuentran en el eje X), mientras que en eje Y tenemos la propia densidad de palabra clave.
  • En amarillo se traza la densidad de palabra clave media de los 10 primeros resultados de Google para la keyword que buscas.
  • La línea negra es tu proyecto y señala la densidad de cada palabra que incluye tu texto.

En el apartado inferior de la captura se indica qué palabras clave tienen una densidad correcta (en verde), cuales deberías incluir en alguna ocasión más (en amarillo) y las palabras clave importantes que le faltan a tu contenido (en rojo).

De hecho, si se trata de palabras clave importantes las que no se encuentran en tu contenido, puedes añadirlas en un nuevo H2 y añadir un poco más de contenido de valor a tu artículo.

Esto último funciona muy pero que muy bien, y si buscas más long tail en tu Search Console, mejorarás todavía más el posicionamiento de tu texto haciéndolo más rico y útil para más búsquedas.

Elementos visuales

Siempre que tu temática te lo permita, incluye elementos visuales que ayuden a los usuarios a leer y entender mejor tus contenidos, evitando así que abandonen tu sitio.

Algunos ejemplos que pueden servirte (además de los que tienes que inventarte tú mism@), son:

  • Una buena foto al compartir en redes sociales.
  • Uso de gifs.
  • Capturas de pantalla explicativas.
  • Uso de vídeos relacionados.
  • Infografías que resuman el contenido.
  • Plantillas o pdf en formato checklist.

El uso de los enlaces

Tanto internos como externos, el uso de los enlaces puede servirte tanto para dar valor a tus contenidos solucionando problemas adicionales, como para mejorar la indexación de tus contenidos diciéndole a Google “Ey, mira que contenido más chulo tengo aquí”, haciéndole así la vida más fácil para acceder y entender tus contenidos.

Esto es especialmente importante si tienes varias páginas potentes.

Me explico, en prácticamente todos los proyectos o blogs tenemos páginas favoritas, las que más tráfico nos traen y mejorar nos funcionan ($).

En esas páginas es donde principalmente tienes que añadir enlaces hacia aquellas páginas que quieras potenciar (siempre con sentido).

Respecto a los enlaces externos, hay que utilizarlos de igual forma, es decir, con sentido y aportando valor al usuario.

Además, si puedes enlazar a webs de mucha calidad, mejor que mejor.

¿Das opciones para compartir el contenido?

Puede que esta parte ni te la plantees a la hora de publicar un post (al ya tener configurados los plugins automáticos de redes sociales), pero tiene una gran importancia.

  • ¿Vas a incluir algún “Click To Tweet”?
  • ¿Tu contenido es tan bueno que vas a utilizar un content locker?
  • ¿Tus botones de redes sociales van a estar solo al final del post, perseguirán al usuario conforme haga scroll o incluirás distintos botones a lo largo del artículo?

Si realmente te tomas en serio tu estrategia de contenidos, no puedes tomar estas decisiones a la ligera, sino que tienes que basarte en datos.

Elige una opción para un post durante una semana o dos, ponte una alarma en el móvil o en calendar, y pasado ese tiempo, prueba otra opción a ver qué pasa.

Solo así podrás saber qué te está funcionando y qué no y tomar decisiones con información real.

Hablando de compartir…

¿Vas a lanzar tu contenido mediante un tweet al timeline de tus seguidores al que llegan cientos de actualizaciones en minutos?

Si quieres alcanzar a una mayor cantidad de usuarios relacionados con tu sector, y además ayudarles (ya que pueden estar interesados en tu contenido), puedes mencionar a aquellas personas de las que has tomado ideas o que te han inspirado en tu tweet, y en algunos casos conseguir una interacción que haga más visible tu contenido en Twitter.

Mencionar cuentas en Twitter ayuda a ampliar la visibilidad de tus mensajes

Este tweet lo lanzamos para los cracks de Seonautas, y te aseguro que es una muy buena estrategia para llamar la atención y aumentar las interacciones.

Por supuesto, esta técnica se extiende a otras redes sociales, e incluso programarlas con cuidado para que se lancen en el momento más adecuado.

¿Echas en menos algo? ¿crees que algo no sirve para nada?

Pues no te cortes y deja un comentario!

Imagen | Freepik

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. serjunco
    18 marzo, 2016
    • SEOH1
      21 marzo, 2016
  2. serjunco
    31 marzo, 2016

Comenta el artículo