Cómo no debes pedir enlaces para no parecer una rata miserable (Para Canva.com con amor)

Unancor
Cómo no debes pedir enlaces para no parecer una rata miserable (Para Canva.com con amor)
5 sobre 4 votos

Este caso real que voy a contar me tocó la fibra, y me viene al pelo para contar cómo no debes pedir enlaces a otras webs en tu estrategia de linkbuilding, sobre todo cuando tienes una marca fuerte y un nombre en la red.

Resulta que una persona del equipo de expansión de comunidades de canva.com, el famoso editor de imágenes online, contactó conmigo para que incluyese en un post recopilatorio sobre bancos de imágenes que redacté, un enlace al post homónimo en el blog de canva.

Porfa porfa porfaaaaa

Pues nada, meto el enlace rápidamente (uno a la web y otro a su post), reenvío a Google para que indexe el enlace, les doro la píldora en Twitter, LinkedIn, y le aviso por mail para que vea que me lo he currado… y ya puestos le pido que si podrían incluir una breve reseña de nuestro stock de fotos en su post. Respuesta literal:

I will forward your request to the content team. Again, many thanks!

Bueno, parece que la cosa marcha y hay voluntad de networking… pero sinceramente, todos sabemos que la traducción de esa frase al español viene a ser “estás que lo voy a hacer, y lo sabes”.

Julio Iglesias sí que te daba un enlace, y también por detrás

Con el paso de los meses, viendo que su post seguía congelado desde entonces, dejo un par de comentarios donde aprovecho para recomendar nuestra web de fotos gratis.

Pasan los días mientras moderan comentarios, y hoy, cinco meses después ¡me aprueban un comentario! Oh, ¡qué bien! pienso ingenuo como un maldito novato…

Ojo que no tiene desperdicio:

Comentarios aprobados en Disqus

¡¡¡La madre que la pari…!!! Osea, el comentario sin enlace sí cuela, pero el otro no, que encima es nofollow y ofrece un contenido útil para los usuarios ¿qué te costaba mala rata?.

Vale, que el comentario no estaba muy currado, pero vamos, dejan claro cómo trabajan.

Total, que me quedo con el culo torcido y con lágrimas en los ojos mientras le quito el enlace de mi blog y le clavo un nofollow a canva 🙁

Y dirás, ¿pues pídele que al menos pruebe el comentario con tu enlace? Pues va a ser que no, porque cuando no lo han hecho previamente es porque realmente hay complejo de Gollum (todo para mí, mi tesoro, mis enlaces, mi autoridad!!!) y premeditación, teniendo en cuenta que el primero sí lo han aprobado.

Pero hay más:

  • Con esta estrategia, canva ha logrado enlaces de 353 dominios, 291 de ellos follow, el 82%, y 3145 enlaces totales, 1128 follow, el 36% (canta un poco ¿no?)
  • 9000 me gusta en Facebook y tuits, 819 +1 en Google Plus, 1300 shares en LinkedIn… y solo 19 comentarios???
  • Espera, que el único comentario aprobado que incluye enlace es de un stock de fotos de dominio público, y el perfil de Disqus con el que se hizo solo tiene un comentario (una tal Tina WItoshkin, antigua Ejecutiva Creativa de 20th Century Fox??!) metido con calzador y el último en ser publicado, con lo que sale el primero… bah!

Los Gollum solo quieren tus enlaces

¿Realmente crees que se van a molestar?

Pues eso, y yo menos.

Así que prefiero explicaros cómo se las gastan los content manager y SEO de algunas empresas.

En el fondo quiero pensar bien, que esta persona acababa de entrar hace poco (si realmente no es un SEO muy pillín) y que, con toda su ilusión, pedía enlaces y recomendaciones del post de sus compañeros de marketing, y que con tanto lío, acabó por descuidar su atención hacia quienes sí correspondimos.

Pero lo que más me enerva no es la jugada en sí, sino que lo haya hecho precisamente una marca grande.

Si te lo hace un panoli pues bueno, uno más. Pero una experta en marketing online que conoce las reglas del juego, pues queda como feo ¿no?

Así que ya sabes, si vas a mendigar enlaces, hazlo bien y sé consecuente.

Porque hoy te topas conmigo, que ya ves, solo suelto la rabieta por aquí y no va a ningún lado, pero igual mañana te topas con alguien que te busque las cosquillas, y ahí seguro que nos reímos todos.

Los que participamos en SEOH1 lo hacemos para compartir ideas, estrategias, trucos y análisis de casos reales que vivimos diariamente los compañeros de agencia, pero también para mostrar la mala praxis propia y ajena para que sirva de ejemplo práctico más que de escarnio.

Y este es uno de ellos, y si al final la susodicha rata lo lee, pues mira tú qué mal.

Cómo pedir enlaces bien

Si vas a mendigar, hazlo correctamente. Preocúpate por que lo que te pidan a cambio salga bien. Monitoriza y aprieta a tu equipo de redactores para que no se les pase esa mención o comentario de alguien que se ha molestado en dedicarte tiempo.

Recuerda pedirlos si realmente el contenido es relevante para la página y para su autor, si complementa o mejora otro que ya haya, o si el enlace está roto (para esto Xenu o Screamin Frog pueden venirte de perlas).

Haz contenido de calidad, crema, caviar, épico… o como quieras llamarlo. Con el tiempo los enlaces llegan solos, como uno que me coló por sorpresa inteligenciaviajera.com en un post sobre monetización con blogs de viajes. ¡Gracias Antonio!

O aquél otro sobre cursos gratis de marketing online que me incluyó el majo de Rubén Alonso (un must en tu lista de blogs). Es más, luego le pedí que lo cambiara por otro enlace más actualizado, ¡y sin problema! Así da gusto.

Más ideas:

  • Enlaza tú primero. No cuesta nada, y así cuando vayas a puerta fría cuando lo necesites, seguramente se acuerden de ti y te lo pongan más fácil.
  • Crea tus propios soportes. WordPress se instala en 4 pasos, y los dominios y hostings van baratos, por no decirte que tires de plataformas gratuitas.
  • Deja comentarios. Vale, son nofollow, ¿y qué? dan naturalidad a tu perfil de enlaces, y envían tráfico. Un truco: espera a comentar pasado un mes para que tu comentario sea el primero 😉
  • Guest blogging. Funciona y no penaliza si lo haces bien. ¿cómo? José Facchin lo explica muy bien aquí.
  • Intercambio de enlaces no recíprocos. Pues eso, yo te enlazo aquí, y tu me enlazas desde otra web, y siempre que sea relevante para el contenido. Esto lo he hecho y ha funcionado a las mil maravillas.

Ale, y hasta aquí el post de hoy.

El primero que comente se lleva un enlace XD

Bola Extra!

Espera espera, que Canva vuelve a la carga!

Mirad qué correo me acaba de llegar (28 de septiembre, a tres días de cumplirse un año, ¿casualidad?):

Mail de Canva.com pidiendo enlaces

Por respeto al pobre empleado que solo cumple órdenes, diremos que A.C. ha contactado conmigo con motivo del lanzamiento de Canva.com en España, para que si eso le ponga un enlace en un post de mi blog profesional (que hice adrede para colarme un enlace a mi banco de fotos…)

El correo es una copia exacta del inglés que me enviaron primero… qué currazo eh?

Pues bien, vamos a ver qué tal responden después de que le remita a este artículo 😛

A.C., si al final lees este post y llegas hasta aquí… ya sabes la respuesta (sin rencor).

Besos y abrazos!

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

33 Comentarios

  1. Rubén Alonso
    1 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      1 octubre, 2015
  2. Pilar Sánchez Morales
    1 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      1 octubre, 2015
  3. Antonio G.
    1 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      1 octubre, 2015
  4. david
    1 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      1 octubre, 2015
  5. María José
    1 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      1 octubre, 2015
  6. Seo para startups
    1 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      1 octubre, 2015
  7. Andrés
    1 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      1 octubre, 2015
  8. Bárbara Granda
    2 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      2 octubre, 2015
  9. Morancreativo
    5 octubre, 2015
    • Bruno Ramos
      5 octubre, 2015
  10. Nuria Cámaras
    17 diciembre, 2015
    • Bruno Ramos
      17 diciembre, 2015
      • Nuria Cámaras
        17 diciembre, 2015
        • Bruno Ramos
          17 diciembre, 2015
          • Nuria Cámaras
            17 diciembre, 2015
  11. Chavi Méndez
    23 marzo, 2016
    • Bruno Ramos
      23 marzo, 2016
  12. Andersson
    28 marzo, 2016
    • Bruno Ramos
      12 abril, 2016
  13. Luis E. Morales
    3 abril, 2016
    • Bruno Ramos
      12 abril, 2016
      • Luis E. Morales
        19 noviembre, 2016
        • Bruno Ramos
          19 noviembre, 2016
  14. Mariano Cabrera Lanfranconi
    28 septiembre, 2016
    • Bruno Ramos
      9 octubre, 2016

Comenta el artículo