Conseguir el link perfecto

Unancor
Votar

En nuestra categoría de seo puedes encontrar información sobre distintas disciplinas dentro de la optimización de buscadores.

Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en cómo debe ser un link perfecto y qué factores debemos tener en cuenta a la hora de conseguirlo y ubicarlo correctamente.

Como todos sabemos, es mejor un enlace contextual desde una web relacionada y potente que 100 enlaces en comentarios o similares.

El guest blogging es una muy buena forma de conseguirlo, pero aún así, en este artículo vamos a desgranar otros detalles importantes que no debes pasar por alto.

Vigila la autoridad de dominio y la página

Seguro que este punto lo tienes más que claro.

La autoridad del dominio y de la página desde el que obtengamos el enlace es muy importante. Podemos medir la autoridad de una determinada web mediante la barra de Moz (aunque no sea 100% fiable y se manipule fácilmente) o mediante las métricas de Majestic Trust Flow y Citation Flow.

De un simple vistazo podrás saber si un dominio te interesa realmente como para invertir tiempo en intentar conseguir un enlace desde el mismo.

La ubicación del enlace

Si puedes elegir, coloca tus enlaces al principio del contenido, ya que obtendrá muchos más clics.

Escribo esto porque leí (no recuerdo dónde), que los buscadores tienen más en cuenta aquellos enlaces que reciben mayor cantidad de clics.

Se trata de algo bastante lógico, pero que no he podido testear (aún).

Por otra parte, evitar enlaces en el footer o sidebar no es que sea 100% necesario, pero es recomendable intentar que los enlaces sean útiles para el usuario, no que simplemente aparezcan en el site.

Si el enlace resulta útil para el usuario, este no rebotará y no volverá a Google a buscar de nuevo la información que creía que estaba en esa web (un factor que Google tiene muy en cuenta para evaluar la experiencia de usuario).

De esta forma se puede concluir que los enlaces en los que se clica muchas veces y que se convierten en visitas de calidad, son mejores (traspasan mayor autoridad) que el resto.

Además, si monetizas con AdSense, obtendrás mejores pujas si el tráfico es cualificado.

Aunque no lo haya comprobado, creo que se trata de algo a tener en cuenta, debido a que los indicadores que comento son muy difíciles de manipular, por lo que no sería extraño que Google les estuviera dando cada vez más importancia.

Enlaces internos

Siguiendo con el razonamiento anterior, construir enlaces internos que realmente sean útiles para tus usuarios se debe convertir en una prioridad para ti, ya que además de distribuir la popularidad por tu sitio web, estarás mejorando los “indicadores de calidad” de tu página web (rebote, tiempo de permanencia, páginas vistas etc.).

Enlaces Follow vs Nofollow

Aunque puedan conseguirte tráfico, un enlace nofollow jamás va a estar a la altura de un enlace normal o follow.

Así que, en mi opinión, concéntrate en obtener enlaces follow el 100% de tu tiempo, ya que si creas contenido de calidad, los enlaces nofollow llegarán solos.

Por el contrario, si vas a crear manualmente la práctica totalidad de tus enlaces, quizá sí que tengas que preocuparte por crear enlaces nofollow para mantener un perfil de enlaces lo más natural posible.

Anchor Text

Pese a todos los vídeos de Matt Cutts o similares desalentando y gritando a los cuatro vientos que el anchor text no debe tenerse en cuenta como un factor de posicionamiento importante, lo cierto es que el anchor text de los enlaces sigue siendo muy importante

Esto es así por varias razones evidentes:

  • Informa sobre el contenido que se va a visitar.
  • Influye en la decisión de hacer clic o no.
  • Ayuda tanto al usuario como al robot a entender qué contenidos va a ver si hace clic en dicho enlace.

Existen cientos de teorías acerca de qué % es el óptimo para coincidencia exacta en anchor text o parcial.

Personalmente creo que no existen un % igual para todos, sino que Google puede interpretarlo según la importancia de tu site y de la cantidad de enlaces que recibas.

¿Cómo distribuir el porcentaje de anchor text?: nuestro consejo es que no te obsesiones. Si lo haces de manera arbitraria, obtendrás resultados más naturales.

En cualquier caso, si quieres ampliar más información sobre este punto, en este post de Joel Pérez puedes encontrar una guía de porcentajes de textos ancla bastante acertada.

Evita los enlaces rodeados de anuncios

Si puedes, es importante evitar construir enlaces en sitios que abusen de los anuncios (del estilo hotwords y similares).

Estas páginas están distribuyendo su popularidad por un montón de sitios distintos, todos ellos anuncios, por lo que frente a un sitio limpio de anuncios, el primer caso será un enlace de mucha peor calidad.

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

Comenta el artículo