Qué hago si me penalizan: pasos a seguir

Unancor
Votar

¿Te imaginas la cantidad de penalizaciones que Google reparte cada día, semana o mes? Ya sean logarítmicas o manuales, el buscador reparte “estopa” en grandes cantidades y suelen ser desagradables para aquellos que las hemos recibido alguna vez.

Si buscas un poco por Google podrás encontrar un montón de guías sobre cómo actuar frente a una penalización y de una gran calidad.

Pero en este, voy a intentar centrarme en qué mentalidad y actitud tienes que mantener para afrontar una penalización y seguir un proceso correcto para recuperar con éxito de una penalización.

Actúa en base a hechos, no por nervios

Antes de lanzarte a desautorizar enlaces, marear a los del hosting o cualquier idea que se te ocurra, tienes que estar seguro de lo que realmente está pasando y cuáles son las causas.

Has de tener en cuenta que si recibes una penalización manual, un trabajador de Google en Irlanda le ha echado un vistazo a tu web y ha decidido penalizarla por alguna razón.

Como esa persona es la que ha visto tu web, será la responsable de dicha penalización, por lo que recibirá las solicitudes de reconsideración pertinentes. Si mandas una solicitud el mismo día o muy rápidamente de dicha penalización… ¿qué crees que pasará?, pues que efectivamente el revisor te la denegarán automáticamente porque no has tenido tiempo material de revisar bien tu propia web y él no tiene tiempo para corroborar que lo has hecho (algo imposible en dicho intervalo de tiempo).

El trabajador de Google tiene que manejar cientos de estas reconsideraciones, por lo que no debes enviarlas a la ligera sino quieres pasar sin pena ni gloria por sus pantallas.

Por lo tanto, ten en cuenta que tienes tiempo (está claro que cuanto antes salgas de la penalización mejor), pero recuerda que una mala decisión puede costarte aún más caro.

Según Matt Cutts, una penalización puede “caducar”

Como dice en este vídeo el bueno de Matt, las penalizaciones “pueden” expirar después de un cierto tiempo (tan claro como siempre), dependiendo de la gravedad que tenga la penalización.

Diga lo que diga Matt Cutts, lo cierto es que no es nada recomendable sentarse a esperar a que las cosas se arreglen solas, más que nada porque seguramente no lo hagan…

Descubre qué es lo que ha pasado

Tienes que saber cuál de las siguientes penalizaciones te está aplicando Google:

  1. Unnatural links to your site—impacts links
  2. Hacked site
  3. User-generated spam
  4. Spammy freehosts
  5. Spammy structured markup
  6. Unnatural links to your site
  7. Thin content with little or no added value
  8. Cloaking and/or sneaky redirects
  9. Unnatural links from your site
  10. Pure spam
  11. Hidden text and/or keyword stuffing

Los links no naturales (1), enlaces no naturales a tu sitio (6) y el thin content o contenido escaso y de baja calidad (7) son algunas de las penalizaciones más comunes.

Los primeros movimientos ante una penalización son cruciales para tu éxito recuperándote o no.

En otros artículos nos meteremos más en harina sobre qué pasos técnicos hay que seguir para enviar una solicitud de reconsideración.

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

Comenta el artículo