Tutorial del módulo de Ahrefs: analizando Site Explorer

Agencia Pingüino Digital

Ahrefs es una de las herramientas SEO más afianzadas que existen hoy día en el mercado. No solo tiene una amplia gama de opciones y módulos que te permiten realizar análisis profundos sino que además, se encuentra en constante evolución.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios que tienen a Ahrefs como su herramienta de cabecera no suelen aprovechar a fondo todas las funciones de las que dispone o se limitan a usar solo algunas de ellas, sin probar qué pueden ofrecerle las demás.

Esto puede deberse a que no se conocen las posibilidades que ofrece esta herramienta o a la idea preconcebida de que es complicado manejar algunas de sus funciones.

Hay alternativas a Ahrefs que pueden ser válidas pero encontrarás algunas diferencias. Se trata de herramientas SEO, o funciones concretas de estas herramientas, que pueden proporcionarte información parecida.

Por ahora, voy a enseñarte a fondo el módulo Site Explore de Ahrefs, que te permitirá estudiar minuciosamente todo el SEO de tus competidores y, en general, de cualquier web que quieras examinar.

Estudia el tráfico orgánico de tu competencia

¿Quieres Optimizar los ingresos de Adsense en tus nichos?
Entonces te puedo ayudar con mi ➡️ Curso Avanzado
Actualizado constantemente con nuevos trucos y consejos white que funcionan.

Tras introducir en la casilla de búsqueda el dominio que quieres examinar, llegarás a un panel principal en el que destaca esta fila de datos:

Visión general Site Explorer de Ahrefs

Desde ahí ya puedes empezar a ver algunos datos de interés respecto a tu competidor como el número de backlinks que recibe, los dominios que lo enlazan, las palabras clave que ha posicionado de forma orgánica o el tráfico orgánico que mueve.

Para ver en más detalle estos dos últimos datos (del resto nos ocuparemos más abajo), tendrás que hacer click en la pestaña “Búsqueda orgánica” llegando entonces a una nueva pantalla con información muy valiosa.

Tráfico orgánico de tu competencia en Site Explorer

Gracias a esta pantalla puedes ver la evolución del tráfico orgánico de tu competidor a lo largo del tiempo así como el avance -o retroceso- en cuanto a las keywords que está posicionando.

Existen algunos filtros que puedes aplicar para conseguir una mayor minuciosidad: si deslizas el cursor por encima de las gráficas podrás conocer los datos concretos de un día específico.

Además, puedes filtrar por países para comprobar cómo está funcionando ese dominio en otros lugares. Si necesitas estudiar la información con más calma puedes exportarla en tres formatos: CSV, PNG y PDF, según tus necesidades.

¿Quieres comprobar cómo están funcionando sus palabras clave? Es fácil: puedes hacer scroll en esa misma pantalla para ver un gráfico y un resumen o puedes ir al sidebar del lado izquierdo y hacer click en “Palabras clave orgánicas”.

Palabras clave orgánicas de la competencia en Site Explorer

Este panel te sirve para comprobar cuáles son las palabras que traccionan más tráfico para tus competidores y cuáles son las URL que están posicionando, entre otros datos que puedes ver en la captura.

Esta información es muy valiosa para tu propia estrategia de posicionamiento, no porque tengas que imitar lo que hace tu rival sino porque puedes comprobar cuáles son tus posibilidades e incluso descubrir si hay “huecos” que puedas aprovechar, es decir, keywords que tú has detectado pero que tu competidor no está trabajando.

Pero aún hay más detalles que puedes averiguar si haces click en “Dominios de Competencia”.

Descubrir competidores con Site Explorer de Ahrefs

En este apartado verás quiénes son los competidores directos del dominio que has introducido al principio así que tienes dos formas de usar esta opción:

  • Puedes examinar tu propio dominio para descubrir a tus competidores
  • Puedes encontrar nuevas ideas analizando a los rivales de tu competidor

En cualquiera de los dos casos puedes usar esta función del Site Explorer de Ahrefs no solo para ver quiénes compiten contigo en las SERPs sino también para ver qué palabras clave están posicionando.

Descubre su estrategia de enlaces

¿Necesitas Hosting para WordPress de Calidad?
Yo ya estoy migrando todo ➡️ Raiola Nework (20 % de descuento)
Muy veloces, optimizados y con un soporte incomparable (comprobado).

El análisis de backlinks es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de Ahrefs. Tiene una enorme base de datos de enlaces que la convierte en la herramienta SEO perfecta para crear una estrategia de link building.

Por ello, también vamos a usar Site Explorer para analizar los enlaces externos que reciben tus competidores. Haz click en “Enlaces” en el sidebar izquierdo para llegar a esta pantalla:

Análisis de backlinks de la competencia en ahrefs

Aquí puedes ver todos los dominios que están enlazando a las URL de tu competencia junto con algunos datos como el tráfico o la autoridad de esos dominios.

¿Cómo puedes beneficiarte de esta información? Detectando nuevas oportunidades de conseguir enlaces externos de calidad que apunten hacia tu dominio.

Una vez que hayas obtenido el listado de dominios completo (para ello tendrás que hacer click en “Dominios”, en el sidebar izquierdo), tendrás que escoger aquellos que más te interesan y contactar con ellos en busca de ese enlace.

Es importante que hagas una criba ya que, aparte de que te aparecerán dominios como YouTube, Twitter y otras redes sociales, verás que hay muchos de ellos que no te aportarán demasiada fuerza.

Tendrás que dedicar un tiempo a ver todos estos dominios para decidir con cuáles te vas a poner en contacto: recuerda que, en cuestión de backlinks, calidad es mejor que cantidad.

Investiga el tráfico de pago

Es frecuente que, cuando se hacen análisis SEO, se deje de lado el tráfico de pago, es decir, aquel que llega a través de publicidad comprada.

Sin embargo, es interesante comprobar qué cantidad del tráfico de nuestros competidores procede de publicidad de pago para evaluar cuánto están invirtiendo y si les está funcionando.

Comprobar esta información es sencillo: regresa a la Vista General de Site Explorer y esta vez haz click en “Búsqueda pagada”.

Analizar tráfico de pago con Site Explorer

La gráfica de colores te mostrará cuántas keywords tiene la URL de destino en los resultados de la búsqueda pagada. Puedes usar los filtros para ver cómo han funcionado las campañas en el último año o en los últimos 30 días.

A continuación verás un listado con los anuncios que han traccionado un mayor tráfico, es decir, los que más éxito han tenido. Aprovecha esta información para inspirarte y coger ideas, o cuanto menos para saber cómo está ejecutando sus anuncios este competidor.

Si ves lo que mejor le funciona a él, puedes obtener pistas acerca de lo que te puede funcionar a ti.

Haz scroll para seguir ampliando toda esta información:

Descubrir keywords de pago de la competencia

Este listado de keywords son aquellas que más tráfico han llevado a tu competidor mediante campañas de publicidad de pago. Es decir, son las palabras clave que le han resultado más rentables en cuanto a los resultados. Además, también puedes ver hacia qué URLs se han dirigido esos anuncios.

Puedes ampliar datos haciendo click en ”Palabras Clave de Pago” en el sidebar.

Análisis de keywords de pago con Ahrefs

En este apartado, además de poder aplicar varios filtros que te permitan un mejor estudio de la información, tienes datos interesantes como el CPC y también los resultados de búsqueda orgánica para que puedas establecer comparaciones.

De la misma forma, si haces click en “Anuncios” accederás a un panel donde se muestran con más detalle las campañas publicitarias y, por último, si vas a “Mejores páginas de aterrizaje” tendrás un listado ordenado de las URL que han recibido más tráfico gracias a la publicidad de pago.

Analiza el contenido con más éxito

Por último, vamos a utilizar Site Explorer de Ahrefs para ver cuál es el contenido más popular de tu competidor en función de su difusión en las redes sociales, en concreto Twitter y Pinterest.

Para ello solo hay que hacer click en “Top contenido” y tendrás una lista que podrás ordenar según los criterios que más te interesen.

Mejor contenido de la competencia en ahrefs

Aquí puedes ver una estadística propia de Ahrefs que está en la columna SP, Social Power, y que es una media de todas las acciones en redes sociales que ha podido rastrear la herramienta.

Se trata de herramientas SEO, o funciones concretas de esas herramientas, que pueden proporcionarte información parecida a la de Site Explorer.

Ya viste cómo funciona el módulo Site Explorer de Ahrefs y cómo sacarle el máximo rendimiento, si aún así el precio de la herramienta supone una barrera, aquí encontrarás las mejores alternativas a ahrefs.

El análisis de la competencia debe formar parte de tu estrategia SEO ya que es importante conocer bien a aquellos con los que rivalizas directamente en los resultados de búsqueda de Google.

A lo largo de los años he comprobado que se puede aprender mucho estudiando a tus competidores sin necesidad de imitar sus estrategias.

La inspiración y las buenas ideas también pueden llegar viendo cómo trabajan otros y te sorprendería saber en cuántas ocasiones el punto de partida no es “yo también voy a hacer eso” sino “esa estrategia no funciona, mejor trabajaré de otra manera”.

Ahora ya sabes cómo aprovechar al máximo la función Site Explorer de Ahrefs así que espero que sigas exprimiendo todas sus posibilidades.

Escrito por

Artículos relacionados

Comenta el artículo

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Bruno Ramos Lara.
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: No se ceden datos, todo queda registrado en esta web.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.


¡Suscríbete!

* obligatorio
Política de privacidad *

Responsable: Bruno Ramos Lara. Finalidad: Envío de boletines informativos. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se guardan en Mailchimp, proveedor de email marketing de seoh1.com acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.