Cómo plantear una estrategia de contenidos básica

Unancor
Votar

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta una pyme o una empresa de reciente creación es la falta de tiempo y recursos para poder dedicar al marketing online, y más concretamente al marketing de contenidos.

Asimismo, la creciente competencia en el mundo online puede presentar situaciones difíciles para empresas que lo están haciendo bien en el mundo offline, pero que se ven rebasadas en el online por falta de experiencia.

Desde SeoH1.com queremos ayudarte con unos sencillos consejos que te harán planificar mejor y, por tanto, aumentar tus posibilidades de éxito gracias al marketing de contenidos.

Sigue leyendo y te lo explicamos

Plantea un objetivo a alcanzar (o varios)

Aunque no tengas ni idea de si es un objetivo imposible o demasiado fácil, la total ausencia de objetivos hará que tus acciones caigan en saco roto, ya que no tendrás con qué compararlos.

Plantea objetivos (ya sean visitas, leads, menciones de marca, ventas etc.) y tras un periodo de tiempo estipulado, revísalos, saca conclusiones y plantea mejoras.

Si googleas objetivos SMART encontrarás definiciones muy buenas sobre cómo debe ser un objetivo para que se pueda dar por bueno.

A veces, con la ilusión y las ganas que se tienen al empezar algo nuevo, puedes tener la tentación de lanzarte a trabajar como un loco sin haber definido bien las bases y lo que quieres medir.

Es un grave error que debes corregir marcando primero los objetivos.

¿A quién vas a dirigirte?

Pregúntate a quién quieres resolverle un problema o una necesidad?

¿Quién te va encontrar mediante una búsqueda o un post en redes sociales?

¿Con quién vas a conectar mediante un contenido útil o gracioso?

Una estrategia de marketing de contenidos bien definida te dará muy buenos resultados a largo plazo.

El plan de marketing de contenidos de tu empresa ha de ser planificado en base a tu buyer persona.

Ponle un nombre e intenta ponerte en su lugar: ¿qué le gusta?, ¿dónde compra?, ¿dónde se informe?, ¿tiene familia?…

Los distintos tipos de contenidos que puedes elaborar, dependiendo del tipo de necesidad o respuesta que vayas a dar, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Top Funnel: esta es la parte en la que se inicia la relación con el usuario. Puede que los usuarios que lleguen a estos contenidos nunca se conviertan en clientes, pero al menos ya te conocen y has podido iniciar una relación con ellos. Con este tipo de contenidos TOFU (Top Of Funnel), se trata de conseguir la máxima cantidad de tráfico posible y de conseguir que tu buyer persona relacione ese tipo de contenido (útil y de calidad) con tu marca.
  • Middel Funnel: en esta parte del embudo de conversión los usuarios ya están interesados en tu producto o servicio. Se han de generar contenidos informativos y que presenten una propuesta de valor única. Se tiene que hacer hincapié en la calidad del producto o servicio que se vende para llevar a los usuarios al bottom funnel.
  • Bottom Funnel: es donde finalmente se genera la compra. A nivel genérico podemos decir que entre un 2 y un 5% del tráfico total llegará a este punto (aunque esto puede variar sustancialmente dependiendo de tu negocio). Los contenidos de esta etapa deben estar centrados y orientados en conseguir la conversión, ya que nos estamos dirigiendo a usuarios que muestran un interés real en la compra.

Investigación y mejora

Si ya has definido tus objetivos y sabes a quién te diriges y mediante qué contenidos, necesitarás mejorar dichos procesos mediante la investigación constante.

Puedes empezar centrándote en qué cosas puedes mejorar, para después investigar qué está haciendo la competencia y cómo les está funcionando.

Fijarse en qué hace la competencia te dará ideas, tanto para copiarlos como para mejorar sus procesos. ¿Están utilizando landing pages? ¿Pop-ups con formulario de registro?

Además de a la competencia directa, también es interesante echar un vistazo a qué es lo que están haciendo los líderes de opinión del sector. Busca los soportes verticales que hablen de tu industria y estudia cómo generan contenido y consiguen conectar con sus audiencias.

El marketing de contenidos puede que te parezca algo abrumador al principio. Una inversión que no va a devolver resultados en el corto plazo, pero que bien ejecutada, lo hará en el medio y largo plazo.

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

Comenta el artículo