SEO Negativo: qué es y tipos

Unancor
Votar

Esta es idea de la que parte el SEO negativo. Perjudicar a nuestros competidores con distintas técnicas con el objetivo de que pierdan posiciones para así ganarlas nosotros. Aunque cada vez los buscadores saben detectar mejor los patrones que se esconden detrás de un ataque de SEO negativo, lo cierto es que a día de hoy siguen funcionando, ya que, conforme los algoritmos aprenden, los spammers desarrollan nuevas técnicas. Puedes ver un caso bien explicado en el blog de Joel Pérez 

No hay que olvidar que puede ser más barato conseguir servicios de SEO negativo que plantear e implementar una estrategia de SEO que sea efectiva. Veamos algunos de los ejemplos clásicos de seo negativo.

Enlaces spammers a más no poder

Este es el tipo de SEO negativo más clásico y común. Tan fácil como irte a Fiverr o cualquier foro y comprar 234213 enlaces para enviárselos a tu competencia con el anchor text más bonito que se te ocurra, aunque no suelen tener efecto, siendo justo decir que Google ha mejorado bastante sus algoritmos para detectar este tipo de técnicas, además de crear la herramienta para desatorizar enlaces. Eso sí, te pueden quitar muchísimo tiempo, dependiendo de la cantidad de enlaces que te envíen.

Duplicar contenidos

Desde el nacimiento del algoritmo Panda, el thin content y el contenido duplicado se han convertido en un problema para grandes plataformas, casuística que aprovechan los spammers para intentar que Google penalice a la competencia. Cuando se habla de contenido duplicado se hace de muchísimas urls con contenido idéntico, por lo que no te preocupes si en tu wordpress se crean unas cuantas etiquetas de más.

El SEO negativo mediante contenidos duplicados consiste en que otras webs están consiguiendo que sus artículos se indexen antes que los tuyos, por lo que el que (a los ojos de Google) está copiando contenido eres tú! En este artículo Chuiso le pone freno de una forma bastante original

SEO negativo a base de opiniones

Aunque puede no considerarse SEO negativo como tal, en muchas ocasiones la competencia utiliza las redes sociales o las valoraciones en Google + para hacer daño a nuestra marca. De esta forma, cuando nuestro negocio salga en la primera página de Google para una búsqueda local, las valoraciones negativas de los usuarios falsos creados por nuestra competencia aparecerán, disuadiendo a los usuarios de hacer clic en nuestros resultados.

Spam técnico

Existen muchas formas de cargarse una web, y una de las más comunes es un ataque DDos (ataque de denegación de servicio), aunque también existen otras opciones, sobre todo en plataformas como WordPress, donde vemos cada pocos meses brechas de seguridad por un determinado plugin (el último caso fue el de revolution slider).

De hecho, dado que no soy programador, esta parte se me escapa un poco, por lo que si hay algún programador entre los lectores y quiere aportar su opinión al respecto, por favor ¡deja un comentario!

/ins>

SUSCRÍBETE

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad.

Escrito por

Artículos relacionados

Comenta el artículo