¿Por qué estoy perdiendo tráfico?

Llega ese día en el que abres Analytics como cada mañana y compruebas que el tráfico del día anterior no ha sido excepcionalmente bueno y dices: «bah». Una semana después estás subiéndote por las paredes porque ya sabes que algo ha pasado, que estás perdiendo tráfico, dinero y salud.

En el artículo de hoy vamos a ver algunas de las razones por las que puedes ser penalizado y cómo puedes prevenir, en la medida de lo posible, las penalizaciones.

Ante la primera sospecha: echa un vistazo a Panguin Tool

La url es esta: panguintool.barracuda-digital.co.uk. Tendrás que dar permisos a la herramienta a tu Analytics y te encontrarás un gráfico similar a este:

muerte por panda

En el mismo se aprecia que la última actualización de panda ha afectado al tráfico del sitio. ¿Siguiente paso? En este caso, acudir en analytics a Comportamiento > Páginas y filtrar por tráfico orgánico. Si comparamos con periodos anteriores, podremos ver qué páginas son  las que más tráfico están perdiendo desde buscadores, y si se trata de una caída generalizada o solo hemos perdido determinadas keywords.

Puntos a tener en cuenta

  • Ojo con las redirecciones: cuando se hace una migración o cambio de plataforma, redireccionar correctamente tus páginas fuertes es algo obligado si no quieres perder tráfico. De hecho, un punto a tener en cuenta bastante importante, y que desgraciadamente aprendí a base de palos, es que determinados cambios en la configuración del servidor pueden hacer que las redirecciones dejen de funcionar, y que por lo tanto, den errores 404. ¿Como enterarte de esto? Sé constante en tus revisiones de los errores en Search Console. De igual forma, aunque en principio pueda resultar más difícil, comprueba que tus principales fuentes de tráfico de referencia siguen funcionando correctamente y no son enlaces rotos.
  • Ojo con incluir palabras clave en las urls y no redireccionar después.
  • Cambiar la estructura de carpetas.
  • Cambiar a HTTPS.

¿De qué otras formas podríamos liarla?

  • Vigila el contenido duplicado y la utilización de la etiqueta rel=»canonical». Ya sea por la eliminación de esta o por una mala configuración (algunas veces se ve), podremos estar diciéndole a Google que la canónica de una determinada página o no existe o no es la que nosotros queremos. De igual forma, en sitios grandes, puede añadirse el rel=»canonical» de forma automática para controlar las urls a las que se añaden parámetros, siendo este un punto a vigilar también.
  • Ojo con los plugins para WordPress «nofollow»: en algunos casos, pueden añadir automáticamente un rel=»nofollow» a todos los enlaces de nuestro sitio web.
  • Etiqueta robots y robots.txt: si no sabes lo que estás haciendo, pregunta, busca o no hagas nada, ya que podrías bloquear contenidos de tu web y perder posicionamiento instantáneamente.
  • Etiqueta Hreflang: mediante esta etiqueta le decimos a Google qué versión de una web se tiene que servir según el idioma del usuario o su región. Si por alguna razón esta etiqueta desaparece del código, podemos perder tráfico desde buscadores, aunque no se trate de una penalización en sí misma.

Como habrás notado, apenas he mencionado una herramienta para saber qué está pasando en nuestro sitio web. Y es que, como muchos, al principio era un herramienta-adicto, para posteriormente aprender a saber qué quiero obtener y buscar después o construir (con ayuda) las herramientas que necesite.

Cómo recuperarse de una penalización

Este es un caso real que vivimos con un cliente. La actualización de Panda en octubre de 2014 le paso factura a este macronicho provocando la pérdida de la mitad de su tráfico orgánico en dos meses. Si bien la web lo estaba haciendo bien, el auge de la competencia con mayor autoridad y velocidad de indexación provocó que Google considerase irrelevante sus contenidos para determinadas búsquedas con mucho volumen.

Cómo recuperarse de una penalización

A ello hay que sumarle las actualizaciones de penguin, encargado de liquidar webs con enlaces tóxicos o atacadas por SEO negativo. Así pues nos pusimos manos a la obra:

Disavow. Esta herramienta de Google permite desautorizar enlaces desde dominios de baja calidad, no relacionados con el sector o directamente spam. Aquí encontramos que muchos provenían de directorios de dominios tipo Alexa, donde aparecían dominios de webs de temática adulta…

Linkbuilding. Le metimos cerca de 10 enlaces tanto directos como a blogs TIER 1 que ya contaba la plataforma, y conseguimos un par de muchísima calidad gracias al trabajo de networking y guestblogging (para que luego digan que no funciona).

Más contenido de calidad. Pasamos a redactar post más largos, con una media de 1000 palabras, incluyendo más cantidad y variedad de palabras clave, usando la estrategia que contamos aquí.

Local. Con Google My Business trabajamos el posicionamiento local, y como ves en la gráfica, en enero comenzó la remontada.

Freshness. Google quiere contenido nuevo, fresco y actualizado bla bla bla… Eso está muy bien para un blog de actualidad, pero un portal es otro cantar, ya que el contenido «fresco» es costante.

Así que actualizamos la fecha de las páginas posicionadas para palabras clave de alto volumen de búsquedas (incluyendo 300 palabras más como mínimo), y desactivamos la publicación de la fecha en los más antiguos. En un día recuperamos la primera página para varios post que habían desaparecido de las SERP. Tachan!!!

Esta técnica también se puede automatizar con este plugin para WordPress, que te permite quitar la fecha en función de la antigüedad del post, aunque como siempre, es mejor tirar de código para no consumir recursos innecesarios del servidor.

Al final de la jugada, en julio de 2015 Google volvió a recuperar la confianza en la web y la disparó con 1500 keywords recuperadas. Como ves, aunque Google te odie, es posible recuperar su amor y evitar perder tráfico, keywords y visibilidad.

¿Necesitas Hosting para WordPress de Calidad?
Yo ya estoy migrando todo ➡️ Raiola Nework (20 % de descuento)
Muy veloces, optimizados y con un soporte incomparable (comprobado).

Escrito por

Artículos relacionados

Comenta el artículo

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Bruno Ramos Lara.
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: No se ceden datos, todo queda registrado en esta web.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.


¡Suscríbete!

Responsable: Bruno Ramos Lara.
Finalidad: Envío de boletines informativos.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardan en Acumbamail, proveedor de email marketing de seoh1.com cuyos servidores se encuentran en España y cumple todos los requisitos de la RGPD.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.